2008/08/05

A la sombra de las mayorías silenciosas


Baudrillard, cita el caso de Klaus Croissant en A la sombra de las mayorías silenciosas (1978). Ed. Kairos, Barcelona.

La masa neutral:

De hecho, las masas resisten la representación de cualquiera, absorben toda la radiación desde las constelaciones externas del Estado, la Historia, la cultura y el sentido. Son la inercia, la fuerza de lo neutral.
Los intentos de los medios de comunicar un sentido a las masas (para informarlas, socializarlas o educarlas encontraron resistencia).
"¡No queremos mensajes sino signos!", grita la masa.
Crítica: ¿eso significa que las masas están mistificadas?
Baudrillard: no luego se presume que aspirarían a encontrar la luz natural de la razón, si la conocieran. En la libertad total, las masas rechazan el sentido.
Como sucede en Francia. El activista Klaus Croissant fue extraditado, y esa noche 20 millones de personas se enchufaron al televisor para ver si la selección francesa se clasificaba para participar en el campeonato mundial. La prensa consideró que el hecho era aberrante: ¡las masas no deberían ser indiferentes ante una crisis política!
Baudrillard: ¡Qué lectura tan despreciable ¿por qué hay tanta gente "apaciguada" que, sin preguntarse los motivos, prefieren francamente ver un partido de fútbol en lugar de un drama político humano?
Las masas tratan las elecciones políticas como una representación teatral, y el partido de fútbol sirve como modelo para medir cuánto disfrutan las disputas políticas.
Pero... al poder le encanta hacer que el fútbol asuma la responsabilidad frívola de deslumbrar a las masas, ¡porque esto le brinda al poder la ilusión de que sigue siendo tal!.

Extraído de Baudrillard para principiantes, por Chris Horrocks y Zoran Jevtic.