2008/08/05

Consecuencias francesas de la represión en Alemania 1

Viernes 18 de noviembre de 1977: manifestación de apoyo a Klaus Croissant en París: entre 10.000 y 30.000 manifestantes (entre 150 y 2.500 autónomos según diferentes fuentes: al menos 300 "émeutiers"), quince policias hospitalizados, varios bancos incendiados.

Entrevista con Alain Pojolat nacido en Paris en marzo de 1948 en el seno de una familia obrera. Su padre era miembro del PCF. A Pojolat le marcan los acontecimientos sucedidos cuando tiene 13 años en la manifestación organizada por la izquierda el 8 de febrero de 1962 en protesta contra los atentados de la OAS. Sus padres participan en la marcha y en el transcurso de la cual las cargas policiales provocan la muerte de 9 personas en el metro Charonne. Empleado de la BNP, Alain Pojolat milita primero en la JCR y en la Liga Comunista y después en el grupo «Révolution!» de 1973 a 1976. Después de haber sido expulsado de la CFDT, participa junto a Nathalie Ménigon en la creación del colectivo autónomo de la BNP en 1976, al igual que en Camarades.

Alain Pojolat: (…) lo que se plantea inmediatamente después es la cuestión de la represión en Alemania, con la extradición de Klaus Croissant que es lo que acontece entonces. Entonces aquí de nuevo leña: los autónomos empiezan a tener autonomía, una capacidad militar que hasta ese momento estaba monopolizada por los servicios de orden de las organizaciones políticas. Hasta este momento, había un servicio de orden de la LCR. Los maos poco más o menos: bueno cada vez más en los últimos tiempos pues la Gauche proletrienne había desaparecido… Digamos que disputábamos a los servicios de orden organizados (trotskistas entre otros) el derecho a poder hacer lo que quisiésemos en las manifestaciones. Esto es una cosa muy importante. Y aquí teníamos una potencia de fuego inigualable: ¡inigualable! Francamente, ha habido… la mani Klaus Croissant que salió de République y que terminó a ostias en Nation, ¡por vez primera había 500 autónomos con cascos, barras y cócteles molotov! Era: République- Père Lachaise- Nation, por avenida de la République. Y entonces los autónomos llegan a esta mani muy, muy fuertemente armados: ¡centenares de cócteles molotov! Los enfrentamientos con los polis empiezan en cuanto asoman, es decir en la avenida Palmentier. ¡Y aquí se han llevado una buena paliza! Después ha habido muchos acontecimientos que se han venido sucediendo hasta el asesinato de los militantes de la RAF en la prisión de Stammheim, con esto hay muchas acciones armadas que no son reivindicadas por grupo preciso alguno. Todavía no existía Action Directe.

Documento de la memoria de tesis de Sebastien Schifres para la universidad de Paris X Nanterre y titulada: el Movimiento autónomo en Francia de 1976 a 1984. http://sebastien.schifres.free.fr/