2008/08/05

Consecuencias francesas de la represión en Alemania 2


En la noche del 19 al 20 de noviembre se sucede una oleada de acciones sobre todo el territorio francés. 23 de estos ataques son contra intereses de EDF y de la industria nuclear reinvindicados como CARLOS (Coordination Autonome des Révoltés en Lutte Ouverte contre la Société) y denominado "noche azul antinuclear". Esta "coordinación politico-militar interna al movimiento autónomo" es inmediatamente disuelta a continuación, supone un primer paso en los encuentros entre diferentes grupos autónomos (de los cuales los NAPAP y los GARI, entre otros) y en el camino hacia la formación de Acción Directa.

-Entrevista con Jacques Le Sage de la Haye (abril 2004).

Jacques Le Sage de la Haye nace en septiembre de 1938. Crece en medio de una familia aristocrática y monárquica del oeste de Francia, rompe con su familia a los 15 años de edad. Con 18, es encarcelado por asalto a mano armada. Participa en todas las revueltas de presos. Liberado en 1968, se une al Grupo de Información de las Prisiones (GIP) en 1971, y a continuación al Comité de Acción de Prisioneros (CAP) en 1973, antes de fundar Marge en 1974.

¿Desde qué momento forma Vd. parte del movimiento autónomo?

El lanzamiento del movimiento autónomo es en 1977. Estaban los comités Klaus Croissant… Marge existía desde hacía ya tres años. En 1971, estaba en el GIP (Grupo de Información de las Prisiones). Para mí eran una corriente anarquista, pero también andaban metidos los chinos en todo esto… con Foucault y otros… Daniel Deferre y compañía, todos estos eran chinos…

-Entrevista con CECILE (pseudónimo, 26/02/2004)

¿Estaba vd. en un liceo de París?
No en la periferia, en Limeil-Brévannes, en el Val-de-Marne. Pasaban más cosas de las que pasan hoy. Entonces había constantemente micro-acontecimientos y no pasaba una semana en que no hubiese una reunión de centenares o de algún millar de personas por diversos y variados motivos… Pero sin embargo ha habido numerosos arrestos en Francia de militantes de grupos de lucha armada: italianos, alemanes, irlandeses y entonces buena parte de esta movilización era para defenderles, ir hasta el Tribunal, visitar los procesos, etc… Esto ocupaba gran parte de nuestro tiempo… A partir de 1977-1978, cuando estos grupos se hunden… sobre todo grupos de la lucha armada en Alemania: la RAF, Movimiento 2 de junio y las Células revolucionarias. Para la RAF, existía un comité, una verdadera estructura que funcionaba como un partido pequeño, como una organización, de la cual yo formaba parte: el Comité de Solidaridad con los Prisioneros de la RAF.
¿En que año aparece este comité?
Se funda en 1974 y se autodisuelve en 1977: en 1977, no quedan más prisioneros, ¡han sido asesinados! Y es en este momento en que el movimiento autónomo aparece en escena retomando por cuenta propia el apoyo a la RAF, cuando hasta entonces no se había interesado. Pero precisamente, ya no se trata de solidaridad porque los prisioneros acaban de ser asesinados y los autónomos organizan manifestaciones coreando «Baader era nuestro compañero», «Liberad a Klaus Croissant», etc... Y para nosotros que llevábamos hecho un trabajo de hormiguitas durante mucho, mucho tiempo, intentando dar a conocer este grupo al público francés, ya que no eran muy conocidos, pues había un descontento cuando de repente unos tipos se apoderan de estos temas, y además con slogans falsos: «Baader era un compañero», es un slogan idiota ya que personalizaban la cuestión cuando nuestro trabajo era explicar que los personalismos no eran lo importante, que no era un problema de personalismo: Baader es un militante como otro cualquiera que no merece más que otra, u otro del grupo. Para nosotros esto reproducía el lenguaje de los medios de comunicación que criminalizaban al grupo, reduciéndolo a Bonny and Clyde o a la Banda Bonnot, personalizando a ultranza, presentándolo precisamente como una banda, y no como lo que era, una organización política. (…)
Y entonces para Vd. El movimiento autónomo aparece en 1977…
Si, pero ya existía. Aparece a la luz pública con el estallido de las manifestaciones en otoño de 1977, el otoño en que los prisioneros alemanes son asesinados y en el que Klaus Croissant es detenido. Antes sólo era un movimiento que empezaba a formarse pero que no se había manifestado con estruendo en el espacio público: de eso estoy segura.


Documento de la memoria de tesis de Sebastien Schifres para la universidad de Paris X Nanterre y titulada: el Movimiento autónomo en Francia de 1976 a 1984. http://sebastien.schifres.free.fr/