2009/01/13

Hans und Grete. Bilder der RAF 1967-1977

Astrid Proll ha reunido en este libro, fotografías de la RAF entre 1967 y 1977 , aquella década de la que ella también formó parte activa.


"Hoy, cuando contemplo las imágenes reunidas en este libro significan también para mí, habiendo sido activista de la RAF, un pedazo de historia contemporánea. Son documentos de la confrontación más dura y dramática de la historia de la república federal alemana. Son testimonio de una muerte en una guerra civil no declarada, son testimonio de una tragedia. Expresan de forma inmediata cómo una rebelión espontánea ante la que el Estado reacciona con desmesurada dureza se convierte en una lucha despiadada y sin sentido".

Astrid Proll de camino a su primer juicio en Frankfurt-Sindlingen septiembre de 1973

"Un libro de fotografía tiene la extraordinaria propiedad de traer a la vida con sus imágenes, aún siendo muy antiguas, una historia del pasado. Las imágenes crean recuerdos, yo quiero recordar con este libro a Ingrid "Eva" Schubert, quien se suicidó tan solo unos días despues de Baader, Ensslin y Raspe en la carcel de Munich Stadelheim. En este libro aparecen tres imágenes suyas: en su piso en Berlín, con un manifestante herido y más tarde acudiendo a un juicio. La vida de Eva y su muerte forman una pieza olvidada de un mosaico en la historia de la RAF".