2009/05/22

La importancia de las mujeres

Sean cuales sean las subdivisiones posibles, ya sea entre los miembros fundadores, que entre los miembros de la RAF que aseguran la continuidad de 1970 a 1972, o incluso entre los miembros de la RAF que han desempeñado un rol de primer plano y habiendo sido condenados a fuertes penas de prisión, la proporción de 50% de mujeres es siempre una constante. Los autores de los Analysen zum Terrorismus, que han escogido considerar los datos que conciernen a las características sociológicas de los "terroristas" alemanes en su conjunto, sin hacer distinción entre los diferentes grupos y las diferentes épocas, estiman que el 33% de los "terroristas" de Alemania Occidental son mujeres.

Sin embargo, la RAF nunca ha realizado acciones contra objetivos que pudieran simbolizar la dominación sobre las mujeres y ningun texto de la RAF evoca esta cuestión. Para la RAF, la alienación de las mujeres no es nada específico, no es más que una expresión de la alienación general de los individuos en el sistema imperialista. En la ilegalidad, que ellos definen como el único "territorio liberado" al interior de las metrópolis, ellos estiman haber resuelto esta contradicción hombre/ mujer. "Esto nunca ha sido un tema de discusión en la RAF (...) Únicamente es la cuestión militar la que nos interesaba. Las mujeres en la RAF tenían el mismo rol que los hombres, se daba por descontado y nunca se ha discutido. Para hacer uso de la violencia, había que superar su miedo y esto era igual de duro para los hombres que para las mujeres", según declaraba Astrid Proll.

Algunas de las mujeres de las RAF han tenido hijos antes de dar el salto a la guerrilla urbana y los medios de comunicación no han faltado a la hora de subrayar lo mala madres que eran, presentando este hecho como una característica de las mujeres "terroristas", de igual manera que representaban para Lombroso* una característica de las mujeres criminales. Los hombres de la RAF que han abandonado a sus hijos antes de implicarse en la lucha armada nunca han sido atacados a este respecto. Las mujeres de la RAF que así lo han hecho, no han tenido en consideración el rol específico que se les asigna a las mujeres en la sociedad. A partir del momento en que deciden "no continuar viviendo tranquilamente con su vida privada" y de situar "el devenir general" antes que el "círculo individual", esta dimensión de madre pasaba a un segundo plano.

Son las mujeres quienes, en el movimiento estudiantil alemán, habían desarrollado proyectos de escuelas infantiles anti-autoritarias. La acogida global de los niños en el seno de las comunidades de habitat y de trabajo, de los colectivos en lucha, estaba a la orden del día. Katarina Hammerschmidt, militante de la RAF y madre de un niño, había sido en Berlín una de las iniciadoras del movimiento de los Kinderläden. En este contexto, los niños dejan de aparecer como dependientes de las responsabilidades eclusivas de sus padres, los militantes de la RAF, rechazando dejarse determinar por las "condiciones objetivas", se comportaban como si el problema de la acogida de los niños por el movimiento, en sentido laxo, se diese por supuesto.

(...)

La presencia de las mujeres en la RAF es muy reseñable no sólo en su aspecto cuantitativo, sino que sobre todo por la posición que ocupaban las mujeres en el seno de la organización y que es lo que les hace tan singulares. Las militantes de la RAF han sabido superar el marco de las relaciones tradicionales entre mujeres y hombres al interior mismo de la organización Esta situación no es genralizable, incluso solo en Europa, ni tan siquiera en el caso de la extrema izquierda legal.


*El criminólogo Cesare Lombroso, en su libro La dona delinquente: la prostituta e la dona normale, explica por medio de la psicología de la mujer y por su "instinto maternal" la excepcional participación de las mujeres en estos crímenes de sangre. Para él, la falta de "instinto maternal" siempre va en correlación con el "instinto criminal". Esta concepción ha sido generalmente retomada por los criminólogos de final del XIX y principios del XX. Se han visto reaparecer estas concepciones en ciertos artículos concernientes a la RAF.