2008/04/14

Moral y política en la sociedad opulenta 2

Intervención de Rudi Dutschke en la Universidad Libre de Berlín en julio de 1967; y publicadas en "El final de la utopía" de Herbert Marcuse.

Dutschke: Enlazando con lo que ha dicho Lefèvre, yo creo que hemos llegado a un punto tal que los huevos no bastan ya en modo alguno, o sea: los huevos y los tomates eran en realidad formas de resistencia no organizada destinadas a que la opinión pública nos percibiera al menos. Pero ahora hemos alcanzado ya una fase de nuestro proceso político en la cual sería necio y retrogrado seguir con los huevos y con los tomates. Y esto tiene algo que ver con la cuestión de la mayoría y la minoría. Ahora ya estamos aplicando en la práctica estos conceptos, no como conceptos estático- cuantitativos, sino como conceptos histórico dialécticos, o sea, como relaciones e interacciones alterables por los hombres. Estamos empezando a romper el aislamiento en el que hemos permanecido durante meses, o durante años, y consiguiendo una ampliación de nuestras minorías.

Ya no somos los treinta o cuarenta ilusos que sueñan con un mundo, ¡ay!, tan lejano; sino que de hecho hay ya aquí en la universidad un campo antiautoritario de unos cuatro o cinco mil estudiantes; y en otras universidades hay minorías también en ampliación. Nos disponemos –y éste es el punto inmediato en el que se plantea la cuestión de la violencia- a empezar la campaña sistemática por la expropiación del trust Springer, y con esa campaña vamos a penetrar en la población. Esto es un grado más de ampliación.
Hemos de entender que la minoría –cuya génesis histórica podemos mostrar al dedillo en Berlín, desde la situación de aislamiento completo, sectarismo y petulante “llevar la razón” de los años cincuenta- ha provocado una cierta difusión progresiva de la idea de que en esta sociedad se pueden cambiar muchas cosas, no por acciones putchistas de minorías conscientemente aisladas, sino por la acción de minorías que se esfuercen sistemáticamente por facilitar a sectores crecientes de la población consciencia de lo que pueden esperar en la universidad, y por abrir y mantener un diálogo entre los hombres sumidos en la minoría de edad política y nosotros. Este proceso de ampliación de nuestra minoría, que ya hoy es mayor que hace algún tiempo, conduce realmente a la única base de la transformación social, a la ampliación y masificación de la idea de liberación, o sea, al nacimiento de mayorías a partir de las minorías por medio de acciones como la expropiación del trust Springer, acciones en las cuales no estamos solos, sino que respeto de ellas ciertos sectores de la población sienten un innegable desasosiego ante la situación de ese punto de la sociedad, el punto, esto es, del dominio funcional de las masas por manipulación. En ese punto hemos de seguir trabajando para hacer tendencialmente de la minoría una mayoría.


Traducción de Manuel Sacristán