2010/01/09

Dirección de Seguridad del Estado (1)

La Revista técnico-profesional de la policía española edita en 1981 el siguiente informe monográfico que lleva por título: legislación comparada sobre terorismo (I) Génesis de la figura jurídica específica del "delito de terrorismo"

3.3. Alemania

Como punto de partida del terrorismo en la República Federal Alemana puede considerarse el movimiento de protesta estudiantil de los años 1966/68. Se inicia en las Escuelas Superiores, especialmente en la de Berlín, bajo la influencia de ideas anti- autoritarias de una nueva generación de filósofos, sociólogos, politólogos y pedagogos. Fueron los iniciadores de esa corriente que vino en llamarse la Nueva Izquierda.

La Nueva Izquierda tenía una ascendencia muy diversa, y sus clásicos se reclutaron en diferentes países e «intelligenzias». Sus cabezas pensantes eran hombres de una generación anterior, como Marcuse, o viejos marxistas heterodoxos, como Reich, Gramsci y Lukacs. Tenía unas resonancias tercermundistas que provenía del concepto de la violencia liberadora de Frantz Fanón (Argelia). Sus aglutinantes eran múltiples: por un lado, existía un auténtico idealismo, un antimilitarismo radical, una reacción profunda ante las desigualdades de la moderna sociedad industrial, vehiculada por la llamada «sociedad de con-sumo» y una preocupación muy contemporánea por la explotación del tercer mundo.

En las diferentes Facultades de la Universidad se fundaron las llamadas «células rojas» (Rote Zellen) y gracias a ellas las denominadas fuerzas progresistas de los estudiantes consiguieron imponer en el campo de las Escuelas Superiores cambios profundos.

Este movimiento coincidía con el resto del movimiento juvenil de protesta que durante los años 60 se habían extendido por todo el mundo. Sus partidarios se negaban a adaptarse a la sociedad de producción y ensayaron formas de vida alternativa.

Las diferencias sociopolíticas aumentaron en tiempos de la gran coalición en el Gobierno de Bonn cuando se formó la llamada oposición extrapalamentaria (APO), formada sobre todo por agrupaciones políticas de izquierda, especialmente por la Federación de Estudiantes Socialistas Alemanes (SDS).

El pretexto detonante lo constituía el compromiso militar de los Estados Unidos de América en Vietnam, la cadena Springer, el Ejército alemán, la Justicia y la Ley de Estado de Excepción.

La base filosófico-política se centraba en la crítica al capitalismo, como «raíz de todos los males», contra el formalismo de la democracia parlamentaria que había que superar a través de métodos revolucionarios. El orden social existente era considerado por muchos radicales de izquierda como un sistema de explotación y de opresión, siendo denunciado como «fascista». Había una reacción antiparlamentarista profunda, pro-pugnando la sustitución del formalismo plural burgués por un modelo de formación de voluntades directas como en las democracias socialistas.

Paralelamente a las evoluciones de los países vecinos se preparó también en la República Federal de Alemania la idea del «Contrapoder» organizado contra los «Dominantes". Existía un vago cóctel de integrantes diversos: liberales, anarquistas, maoistas. Predominaban la orientación deducida de las obras de la Escuela Frankfurt, de Korsch, Bloch y Benjamín.

Bajo los efectos de la guerra de Vietnam se extendió una fuerte crítica al Imperialismo, en la que fue incluida la República Federal de Alemania como aliada de los Estados Unidos.

Los grandes tácticos como Mao Tse Tung, Ho Tschi Ming, Che Guevara y otros jefes de guerrillas, así como los representantes del Movimiento Americano «Panteras Negras», fueron modelo ejemplar de los estudiantes que se solidarizaban con los movimientos de liberación del Tercer Mundo.

En un principio su actividad no tuvo una gran relevancia, y estaba más dentro de la técnica insurreccional trostkista que en las tendencias posteriores de grupos «armados» de carácter terrorista. Fueron numerosas las manifestaciones, «sentadas», reuniones informativas, ocupaciones de Rectorados, barricadas en las vías públicas y otros actos parecidos. Estos comienzos fueron progresando con atentados a base de explosivos e incendios en instalaciones del Estado y de las Fuerzas Arma-das USA. Los intentos de los grupos estudiantiles para ganarse a los trabajadores como «sujeto revolucionario" para sus metas fallaron por la falta de interés y su decidido rechazo. A partir de ese movimiento y clamor de reforma algunos políticos Intentaron serios esfuerzos que fueron rechazados por muchos radicales de izquierda como maniobras «estabilizadoras de sistema». Aceleraron la marcha iniciando una serie de actos, cuyas etapas cronológicas son:

- El 2 de junio de 1967 fue herido mortalmente el estudiante Benno Ohnesorg, que posteriormente fue una figura simbólica. Este acontecimiento se produce con ocasión de una manifestación violenta en Berlín contra el Sha de Persia.

- El proceso contra los que vivían en comunas Rainer Langhans y Fritz Teufel, proceso que terminó en marzo de 1968 con sentencia absolutoria. El motivo estaba inspirado en el incendio de unos grandes almacenes de Bruselas en mayo de 1967, con un resultado de 253 muertos. Los procesados lanzaron octavillas en las que se inducían a cometer incendios de almacenes.

- Los incendios ocasionados el 2 de abril de 1968 por Andreas Baader, Gudrum Ensslin, Thorward Proll y Horst Sóhnelein en dos almacenes de Frankfurt, y que habían sido pensados como antorcha política contra el «terror del consumo».

- El atentado con pistola del radical de derechas Josef Bachmann cometido en la persona del dirigente estudiantil Rudi Duschke en Berlín el 11 de abril de 1968

- Las continuas manifestaciones violentas contra las casas editoriales de la cadena Springer y la obstaculización de la venta del periódico Bild.

- La marcha de Pascua del 15 de abril de 1968 en Munich, con una manifestación violenta ante la Cámara de Industria del Libro, en la que resultaron con lesiones mortales por pedradas un reportero del periódico «Bild» y un estudiante.

- La concentración ante la prisión de Ebrach, con la destrucción del departamento de la prefectura de Bamberg en julio de 1969, que fue organizado por varias comunas y por otros grupos juveniles de protesta con el fin de liberar al detenido Reinhardt Wetter, asimismo partidario de las comunas.

Forzosamente el movimiento estudiantil había de desembocar en organización de grupos armados, capaces de llevar a cabo los objetivos revolucionarios que flotaban en la comuna universitaria, y así escalonadamente se constituyen los tres principales movimientos terroristas que han polarizado la violencia anti-institucional: la «Fracción de la Armada Roja» (RAF-Banda Baader Meinhof), el «Movimiento 2 de Junio» y «Células Revolucionarias» (RZ).

Aunque con esta publicación, entre otras cosas, se vuelve a demostrar eso de que la policía no es tonta, también hemos querido mantener las faltas de ortografía que tienen. Aprovechamos también para subrayar que demuestran tener mucho más interés por la historia que muchos militantes y cientistas sociales en la actualidad.