3.3.2. El «Movimiento 2 de Junio»
El origen del «Movimiento 2 de Junio» tuvo lugar en Berlín, partiendo como el anterior del movimiento antiautoritario estudiantil.
Miembros de estos grupos fueron sobre todo militantes comunistas, anarquistas, así como personas que en parte vivían juntas en comunas y ensayaban nuevas formas alternativas de vida.
Algunos de estos grupos, como, por ejemplo, «El consejo central de los rebeldes vagabundos del Haschis» y «las células negras» cometieron una serie de atentados incendiarios y con explosivos. Al desintegrarse la rebelión estudiantil en 1969 re-forzaron sus acciones violentas.
Ya en octubre de 1971 miembros del «Movimiento 2 de Junio» intentaron vanamente liberar de la prisión de Tiergarten-Berlín a Ingrid Schibert e Irene Goergens, que se encontraba en prisión preventiva como supuestos miembros de
En controles de automóviles y personas efectuados el 21 de octubre de 1971 y el 4 de diciembre de 1971 en Berlín se produjeron enfrentamientos armados con
En el curso de 1971 hasta 1973 miembros del «Movimiento 2 de Junio» consiguieron en siete atracos efectuados en Berlín un botín de 550.000 marcos.
Por motivos de solidaridad con terroristas del IRA de Irlanda del Norte cometieron a principios de 1972 una serie de atentados incendiarios y con explosivos. El armador de yates Beelitz fue la primera víctima desinteresada de la violencia terrorista el 2 de febrero de 1972 en un atentado con bomba en el Club Británico de Yates de Berlín-Gatow.
Diezmados por las detenciones y desperdigados a causa de los formularios impresos de búsquedas, los terroristas se vieron obligados a mantenerse inactivos en los años 1973/74. La llamada «ejecución» de Ulrich Schamücker en fecha de 5 de junio de 1974, que reivindicó el comando «Junio Negro», ocasionó fuertes discusiones entre los correligionarios.
Los miembros del grupo detenidos fueron integrados con ayuda de sus abogados defensores en el sistema de comunicación organizado por los presos de
Tomaron parte también en la huelga de hambre proclamada el 13 de septiembre de 1974 por Ulrike Meinhof durante el proceso de liberación de Baader en Berlín.
Los miembros del «Movimiento 2 de Junio» que se encontraban en libertad comenzaron a agruparse de nuevo. En un atraco a una tienda de armas el 9 de septiembre de 1974 en Berlín-Spandau consiguieron apoderarse de numerosas armas.
Como reacción a la muerte del miembro de
Este delito fue motivo de una iniciativa de ley para limitar determinados derechos de los abogados defensores -de los que muchos abogados habían abusado-.
A finales de 1974 y hasta mediados de 1975 se llevaron a cabo otros cuatro atracos en Bancos en Berlín, con un botín total de unos 320.000 marcos.
El punto álgido de las actividades del «Movimiento 2 de Junio» fue el secuestro del Presidente de
Los autores obligaron a la puesta en libertad de dos criminales y de cinco personas detenidas por delitos terroristas. Estas últimas fueron llevadas el 3 de marzo de 1975 con la aprobación del Gobierno de Yemen del Sur a Aden.
Los presos que fueron intercambiados se encuentran de nuevo detenidos, con la excepción de Ingrid Siepmann. Los autores, entre ellos los que pertenecen al núcleo de la banda, Tritz Teufel, Till Meyer y Ralf Reinders, se encuentran entre tanto en el banquillo de los acusados. Con su detención en los años 1975-1976 el «Movimiento 2 de Junio» quedó considerablemente desarticulado.
En junio de 1976, cuatro terroristas detenidas en Berlín consiguieron liberarse a sí mismas con ayuda de armas que fueron introducidas clandestinamente. También les salió bien otro golpe de liberación de presos en mayo de 1978. Y uno de los liberados, Till Meyer, pudo ser detenido junto con tres miembros femeninos del grupo cuatro semanas después en Bulgaria.
El resto de los miembros del «Movimiento 2 de Junio» no permanecieron inactivos. Algunos se unieron a
Existen indicios fundamentados de que los miembros del grupo que aún se encuentran en libertad persiguen la reorganización de esta asociación clandestina y pretenden una colaboración aún más estrecha con otras agrupaciones terroristas, especialmente con las «Revolutioneren Zellen» «Células Revolucionarias».
Cómo se puede ver, en esta bibliografía, las fuentes documentales o argumentativas en las que se basa el documento no pecan de facciosas, bien al contrario son de izquierdas, de la izquierda parlamentaria; aunque eso sí colaboracionista. Es decir, que se han leído a Fanon, Lenin, Marcuse, Marighela o incluso Marx con la sóla intención de neutralizarlos.