2008/06/25

La Universidad Crítica


La Universidad Crítica nace en Berlín en el otoño de 1967, después de la radicalización subsiguiente a los sucesos del 2 de junio. Las bases por una propuesta de autogobierno fuertemente politizado en la universidad, en conflicto con toda propuesta de cogestión o de espera de una reforma desde arriba se establece ya el 9 de junio de ese año en Hannover durante el congreso de estudiantes “Universidad y democracia”. Fue en esta ocasión cuando el filósofo Jürgen Habermas acusó a los líderes del SDS con posiciones más radicales de “fascismo de izquierda”, una acusación acogida con entusiasmo por la derecha y de la que se retractaría posteriormente. De todas formas los estudiantes ya habían chocado con los sectores más reformistas del cuerpo académico, naciendo así la idea de realizar por sí mismos la transformación radical de la universidad. De hecho, los objetivos que se prefijaba la Universidad crítica eran: una crítica permanente de la actividad académica y de sus reglas y la reforma práctica de los planes de estudio; la difusión e intensificación de la actividad política a través de la creación de colectivos y grupos de discusión; la preparación de los estudiantes para la crítica de las profesiones y para su politización en un sentido revolucionario.
Durante el otoño de 1967 y principios de 1968, más de treinta grupos de trabajo se encuentran activos en la Universidad Crítica, analizando temas de política general (Vietnam, la manipulación de la opinión pública, la situación económica de Berlín…) o de política universitaria: se exige una universidad abierta a todos
(en 1967 poco más del 5% de la población universitaria pertenecía a una familia obrera) y comienza una larga lucha contra los números clausus, se denuncia el sistema de exámenes y se exige la ampliación del tiempo de instrucción. El ejemplo berlinés, animado por la SDS y en particular por sus principales líderes, Rudi Dutschke, Bernd Rabehl, Uwe Bergman y Wolfgang Lefèvre, se difundiría posteriormente en otros centros de la República Federal.