2009/01/17

Bajo el signo de marte, de Fritz Zorn

Y además el odio; ese odio que a pesar de toda esta ausencia de esperanza, esta carencia de sentido, esta falta de salida da zarpazos y muerde todavía y detesta como un animal acorralado: eso también soy yo. Estoy destruido, pero no pacto con los que me han destruido. Hasta la última porción de mi yo, agotado por el sufrimiento y el tormento, devorado por el cáncer, muere ahora, pero protestando. La protesta es una noción que sobrepasa la del sentido o la del sinsentido. ¿Tenía sentido el que Ulrike Meinhof hubiera declarado la guerra total a todo un país?


"Tener sentido" no es, indudablemente, la palabra justa para eso, "no tener sentido", tampoco. Puede ser que lo que hizo tampoco tuviera sentido, lo admito, pero era coherente. Yo no sé cuáles son las circunstancias que impulsaron a Ulrike Meinhof a convertirse en terrorista; pero en ningún caso podría tratarse de buenas circunstancias, ya que nadie se hace terrorista porque las cosas le van bien. Y probablemente su vida era una vida desdichada, puede ser que hasta fuera una vida desprovista de sentido, pero había una cosa en su vida: el espíritu de lucha. Es cierto que, por el momento, yo no arrojo bombas; pero creo tener yo también espíritu de lucha. Aunque ese espíritu fuera lo único que tengo.

2009/01/13

Hans und Grete. Bilder der RAF 1967-1977

Astrid Proll ha reunido en este libro, fotografías de la RAF entre 1967 y 1977 , aquella década de la que ella también formó parte activa.


"Hoy, cuando contemplo las imágenes reunidas en este libro significan también para mí, habiendo sido activista de la RAF, un pedazo de historia contemporánea. Son documentos de la confrontación más dura y dramática de la historia de la república federal alemana. Son testimonio de una muerte en una guerra civil no declarada, son testimonio de una tragedia. Expresan de forma inmediata cómo una rebelión espontánea ante la que el Estado reacciona con desmesurada dureza se convierte en una lucha despiadada y sin sentido".

Astrid Proll de camino a su primer juicio en Frankfurt-Sindlingen septiembre de 1973

"Un libro de fotografía tiene la extraordinaria propiedad de traer a la vida con sus imágenes, aún siendo muy antiguas, una historia del pasado. Las imágenes crean recuerdos, yo quiero recordar con este libro a Ingrid "Eva" Schubert, quien se suicidó tan solo unos días despues de Baader, Ensslin y Raspe en la carcel de Munich Stadelheim. En este libro aparecen tres imágenes suyas: en su piso en Berlín, con un manifestante herido y más tarde acudiendo a un juicio. La vida de Eva y su muerte forman una pieza olvidada de un mosaico en la historia de la RAF".